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miércoles, 8 de octubre de 2014

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LA COP 20 Y SU IMPACTO EN EL TURISMO NACIONAL

Lima, octubre de 2014

Del 01 al 12 de diciembre de este año, el Perú será sede de un evento de magnitud mundial. Cientos de participantes se darán cita en Lima a la vigésima Conferencia de las Partes[1] (COP 20), en la que se debatirá el borrador de un nuevo acuerdo climático, con las medidas para reducir los gases de efecto invernadero a partir del año 2020. Dicho borrador debe ser aprobado el próximo año, en la vigésimo primera Conferencia de las Partes, en París.

La realización en nuestro país de un evento de tal magnitud, ocasionará un considerable aumento de visitantes, los que aprovecharán su estadía para, además de realizar actividades oficiales, realizar actividades turísticas; ello significa el  uso de hoteles, restaurantes, transporte, guiado, entre otros; actividades que dinamizarán la economía de los lugares que visitan, de forma directa e indirecta.

Todo lo antedicho supone un impacto positivo a corto plazo, no sólo por el aumento en la llegada de visitantes (195 países participarán de la COP 20), sino por la oportunidad de promocionar el Perú hacia un segmento de mercado de “viajeros responsables”; quienes frente a sus opciones de destino priorizarán a aquel que brinde rasgos de sostenibilidad ambiental o social, o dicho en otras palabras, priorizarán a aquel que promueva el turismo sostenible.

Se estima que la COP 20 podría movilizar al Perú de 10 mil a 15 mil personas, y generar al menos 50 millones de dólares, en gran parte gracias al turismo. Esto es un reto y al mismo tiempo una oportunidad; un reto porque las empresas del sector turismo deben asumir compromisos que concuerden con los objetivos planteados ante la variabilidad climática, de la mano de los estándares de calidad necesarios para que el visitante disfrute de una grata experiencia de viaje y, una oportunidad porque podría permitir insertar al Perú como destino turístico sostenible comprometido con el cambio climático.

En ese sentido, el Perú debe asegurar que todo funcione de la mejor manera, a fin de que la experiencia de visita sea la mejor y redunde en futuras visitas que reiniciarán el ciclo. Ello requiere que todas las cadenas de valor insertadas en las actividades turísticas, lo hagan de tal manera, que se asegure el máximo beneficio para los actores locales, pero al mismo tiempo se asegure el disfrute de quienes hacen uso de los servicios.

El evento también debe motivar a la reflexión acerca de la competitividad turística de nuestro país como destino, en especial  para este segmento de visitantes comprometido con el ambiente; aquellos que antes de hacer una reserva consultarán acerca de las políticas de energía verde, uso de tecnologías limpias, establecimientos con certificaciones ambientales, sellos de calidad, buenas prácticas ambientales, entre otros.

¿Está el Perú y cada uno de los actores que forman parte de la cadena de valor en turismo realmente comprometidos y liderando acciones destinadas a la sostenibilidad ambiental?

¿Son nuestros principales productos turísticos sostenibles ambientalmente?

Estas son algunas reflexiones que debemos tener en consideración, a fin de orientar la  generación de compromisos en la construcción de un destino turístico Perú que sea sólido, sostenible y competitivo.

Dentro de no mucho podremos ver los resultados de la preparación de nuestro país como destino sostenible. Y entonces nos volveremos a preguntar ¿Hacia dónde estamos yendo? ¿Qué clase de destino turístico queremos ser?


Rocío Lombardi Valle
Directora de la Escuela de Turismo Sostenible
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
UARM

Ricardo J. Castro Pacheco
Consejo Directivo
Centro de Investigación en Turismo
y Desarrollo Sostenible del Perú
CITDESPERÚ





[1] La Conferencia de las Partes (COP), es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, acuerdo adoptado por estados miembros de la ONU en 1992 para hacer frente al Cambio Climático.

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